martes, 4 de mayo de 2010

Claqueta

La claqueta es un medio para sincronizar imagen y sonido. El sonido "clack" es el punto de referencia de donde se parte en la edición.

Existen distintos tipos de claquetas



Pero todas contienen básicamente la misma información, que resulta útil al momento de la edición. Esta informaciones pueden variar, pero en su mayoría puede tratarse de:

Nombre del Film
Productor
Director
Director de Fotografía
Director de Arte
Cameraman
Día
Efecto (noche, día, tarde, noche, amanecer, atardecer)
Interior/Exterior
Escena
Plano
Toma
Número de rollo o cassette
Fecha

De estos vamos a detenernos en 3 puntos:

  • Escena: es el conjunto de planos con unidad espacio/tiempo. Si cambia el espacio (por ejemplo un niño corriendo de una habitación a otra) o el tiempo (por ejemplo una escena donde se muestra una mujer que se acuesta en su cama, duerme y se levanta al día siguiente) se tratará de una escena distinta.
  • Plano: unidad mínima del film desde que la cámara se enciende hasta que se apaga
  • Toma: Ejecución de planos. Versiones o repeticiones del plano, donde éste es siempre igual.
Sistema de trabajo:
Este se refiere a que cantidad de retomas vamos a realizar de cada plano. Por lo general esto depende de factores como económicos (cuanta cantidad de material virgen se dispone como para poder repetir un mismo plano), temporales (quizá se puede desear un plano en un momento determinado del día, como el amanecer, que no permite realizar demaciadas retomas), o de perfeccionismo del director (muchos directores prefieren la espontaneidad, y otro por el contrario quieren el plano exactamente como fue planificado y requiere de distintas retomas)

Esto se grafica de la siguiente forma: 1.1 (1 toma por plano)
1.2 (2 tomas por plano)
1.3 (3 tomas por plano)
etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario