martes, 4 de mayo de 2010

Ley de 180°

Esta ley nos permite lograr el raccord.
El concepto de eje se refiere a la línea imaginaria que organiza el espacio cinematográfico. Tenemos un radio de 360° de posibilidades para colocar la cámara al rededor de nuestros personajes, pero solo podremos hacerlo en 180°. A partir de la elección de nuestro eje podemos posicionar nuestra/s cámara/s.

  • 1 personaje móvil. El eje se determina en relacipon a la mirada


  • 2 o más personajes inmóviles. El eje se determina a la posición


  • Personajes / objetos en movimiento. Esto ya fue explicado con anterioridad aquí


Métodos para pasar de manera fluida al otro lado del eje


Pero esta ley no es una prohibición por que si. En caso de romper este eje se perdería el entendimiento de la posición de los personajes, afectando la fluidez dela narración. Pero hay casos donde si es necesario realizarlo, y hay formas de no romper con la contuinidad:

  • Movimiento de cámara: el travelling no reconoce esta ley
  • Realizar un plano en el eje: oséa, luego del primer plano, se realiza un plano con la cámara frontal del personaje sobre el eje, y luego sin problemas realizar el plano sobre el lado del eje "prohibido"
  • Insertar un PD (o un plano muy cerrado) que tengan una orientación neutra, antes de romper el eje.
Pero hay que tener en cuenta que la cámara no puede posicionarse de un lado, cortar y pasar al otro.

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