Regla de los tercios
Esto es una simplificación de la llamada "Proporción Áurea" en dibujo y pintura, y sirve para dirigir o guiar la mirada del espectador al punto donde el director lo desee, logrando dinamismo en poco tiempo.
Se divide el encuadre en 3 proporciones iguales horizontales y verticales, quedando 9 segmentos.
EJEMPLO
Las 4 lineas cruzadas serán llamadas "Líneas de Interés", mientras que las 4 intersecciones centrales serán los "centro de interes"
Si la figura central (en el ejemplo el perro) se encuentra en el medio de la pantalla, la imagen se vuelve monótona y no capta tanto la atención, pero como en esta imagen, al estar desplazada se rompe la simetría y logra mas atención por parte del espectador.
Líneas de estructura
Son líneas implícitas o sugeridas con elementos, que dan determinadas sensaciones
- Horizonales: Sugieren relax, paz. Ejemplo
- Verticales: Sugieren estacismo, rigidez. Ejemplo (primeros 45 segundos)
- Diagonales: Sugieren tensión, movimiento. Ejemplo (primeros 4 minutos)
- Curvas: Sugieren protección o sensualidad. Ejemplo
Profundidad Visual
Pensemos una imagen plana como una foto carnet, donde se ve el fondo y arriba una figura. Ahora, si le agregamos algunas líneas diagonales que convergen en un punto, llamado "Punto de Fuga" -PF- (pudiendo este estar dentro o fuera del cuadro), podemos dar la sensación de tridimencionalidad.
Perspectiva: Se busca que la imagen no sea plana, chata sino que haya una profundidad, dando mas relieve o tridimensionalidad.
Tenemos que tener en mente también lo siguiente: todo lo que se acerca al PF se verá mas grande, mientras lo que se acerca se aleja se vera más pequeño.
Doble Encuadre: se le da al espacio elementos que puedan darle mas de un plano de profundidad.
EJEMPLOS
Ritmo
Esto se da cuando realizamos una reiteración de lineas, formas o figuras en el encuadre que genera dinámica y atrae la atención del espectador.
A continuación ejemplos de distintos reconocidos artistas que logran este efecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario