jueves, 6 de mayo de 2010

Fundamentos de Composición

Al momento de planificar un material audiovisual, no solo el diálogo y las actuaciones hacen al dramatismo de la escena, también tiene que ver como este compuesta visualmente la imagen:

Regla de los tercios

Esto es una simplificación de la llamada "Proporción Áurea" en dibujo y pintura, y sirve para dirigir o guiar la mirada del espectador al punto donde el director lo desee, logrando dinamismo en poco tiempo.
Se divide el encuadre en 3 proporciones iguales horizontales y verticales, quedando 9 segmentos.

EJEMPLO



Las 4 lineas cruzadas serán llamadas "Líneas de Interés", mientras que las 4 intersecciones centrales serán los "centro de interes"
Si la figura central (en el ejemplo el perro) se encuentra en el medio de la pantalla, la imagen se vuelve monótona y no capta tanto la atención, pero como en esta imagen, al estar desplazada se rompe la simetría y logra mas atención por parte del espectador.

Líneas de estructura
Son líneas implícitas o sugeridas con elementos, que dan determinadas sensaciones

  • Horizonales: Sugieren relax, paz. Ejemplo
  • Verticales: Sugieren estacismo, rigidez. Ejemplo (primeros 45 segundos)
  • Diagonales: Sugieren tensión, movimiento. Ejemplo (primeros 4 minutos)
  • Curvas: Sugieren protección o sensualidad. Ejemplo

Profundidad Visual

Pensemos una imagen plana como una foto carnet, donde se ve el fondo y arriba una figura. Ahora, si le agregamos algunas líneas diagonales que convergen en un punto, llamado "Punto de Fuga" -PF- (pudiendo este estar dentro o fuera del cuadro), podemos dar la sensación de tridimencionalidad.

Perspectiva: Se busca que la imagen no sea plana, chata sino que haya una profundidad, dando mas relieve o tridimensionalidad.
Tenemos que tener en mente también lo siguiente: todo lo que se acerca al PF se verá mas grande, mientras lo que se acerca se aleja se vera más pequeño.

Doble Encuadre: se le da al espacio elementos que puedan darle mas de un plano de profundidad.

EJEMPLOS




Ritmo

Esto se da cuando realizamos una reiteración de lineas, formas o figuras en el encuadre que genera dinámica y atrae la atención del espectador.
A continuación ejemplos de distintos reconocidos artistas que logran este efecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario